lunes, 23 de febrero de 2015

"EL MANTO HA RECUPERADO TODO SU ESPLENDOR MANTENIENDO SU HISTORIA"

El pasado viernes tenía lugar la Conferencia sobre la Restauración del Manto de Ntra. Sra. de la Soledad a cargo de los responsables del Taller de Bordados "Hilos con Arte" de la localidad de Brenes (Sevilla), en un acto organizado por la Asociación Cultural "Soledad del Puente" en el Salón de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.

Tras las presentaciones a cargo del Diputado de Cultura Francisco Domenech, quien presidió el acto, el Secretario de la Hermandad daba la bienvenida a los bordadores quienes procedían a explicar con detalle el proceso seguido en la restauración de esta obra del Patrimonio de la Hermandad.

Fernando Enríquez Marchena comentaba el "antes y después" de esta pieza para que los asistentes a la charla entendieran mejor cómo se ha trabajado sobre el Manto de la Virgen para devolverle el esplendor que tenía manteniendo intacta su esencia y su historia, así como el trabajo que en su día hiciera Encarnación Román al bordarlo y su hija Eva M. Gómez Román al restaurarlo en el año 1996.

Enríquez comentaba cómo el estado general de los bordados estaban muy bien cuidados pero algunas piezas estaban deterioradas, otras se habían perdido y se han tenido que reponer y algunos hilos de oro habían perdido su estructura siendo sustituidos por hilos nuevos. Asimismo, la aparente simetría del Manto en algunas zonas, no era tal, probablemente por tener su bordadora esa intención, y por ello, se ha decidido mantener esas partes aunque recuperando su estado por encontrarse dañadas las piezas.

El resultado de todo el proceso era acompañado por una serie de fotografías dónde se podía apreciar la trasformación y la recuperación de ciertas zonas y del conjunto de la pieza. Estas instantáneas realizadas por la fotógrafa Juana María Ruiz forman parte de la exposición que acompaña la presencia imponente del Manto en el Salón de la Diputación que estará abierta hasta el día 8 de marzo.

Por otro lado, Enríquez exponía que el Taller de Bordados "tiene el orgullo de regalar a la Virgen una Saya de Tissú para colaborar en la ampliación del Patrimonio de la Hermandad y también como muestra del cariño que ha recibido por parte de la Junta de Diputación de la Hermandad durante todo este año. Nos hemos sentido muy bien tratados y ha sido todo un honor poder hacer este trabajo para la Hermandad, Cuenca y su Semana Santa".

La Hermandad reconocía este trabajo con la entrega de unos reconocimientos al Taller de Bordados y un ramo de flores para la autora de las fotografías. Tras estas distinciones, se procedía a destapar el Manto de la Virgen y la Saya regalada por el Taller, causando una gran admiración entre el numeroso público que se congregaba en el Salón. Las primeras impresiones no dejaban indiferente a nadie y las valoraciones resultaban muy satisfactorias llegando a escucharse comentarios como extraordinario, imponente y muy bien realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario