jueves, 13 de marzo de 2014

LA ESTÉTICA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO

El próximo sábado, 15 de marzo, la Asociación Cultural "Soledad del Puente" organiza una Conferencia en la Iglesia de la Virgen de la Luz a cargo de D. Adrián López Álvarez, enmarcada dentro de su tradicional Ciclo de Conferencias.

EL ORADOR

Adrián López Álvarez es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo también un título de Mágister en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural. En cuanto a la Semana Santa, sin duda alguna la gran pasión de su vida, Adrián ha sido un nazareno muy activo desde su más tierna infancia, participando en la vida de las hermandades a las que pertenece y también involucrándose en otras iniciativas cofrades, como la Asociación Cultural Capuces de Cuenca, de la que fue presidente. Ha escrito numerosos artículos en diversas publicaciones como Cuenca Nazarena o Clariná, y fue el conductor y presentador del programa de radio "Capuces de Cuenca", emitido en la Cadena Ser entre 2007 y 2012. 

A nuestra hermandad le unen lazos muy fuertes de devoción, aunque no perteneció a ella hasta su adolescencia, cuando, precisamente por esa devoción, se presentó al I Concurso Literario organizado por nuestra asociación cultural, en el que obtuvo el Primer Premio, convirtiéndose así en nuestro primer pregonero juvenil. Como el mismo manifiesta, "siempre he dicho que fue la oportunidad de entrar en una Hermandad a la que siempre he querido pertenecer, para felicidad de mi tío y padrino, hermano de la Soledad del Puente desde la cuna". En 2006, ya como hermano, pero continuando con esa especial relación literaria con nuestra corporación, realizó el segundo, y hasta ahora el último, Pregón de Exaltación a Nuestra Señora de la Soledad.

SOBRE LA CONFERENCIA

En la conferencia de este sábado, Adrián pretende que nos adentremos en el pasado para conocer cómo era la forma de vestir a Nuestra Sagrada Imagen hace décadas, y cómo aquel estilo clásico, que hundía sus raíces en el mismo origen de la Semana Santa, fue cambiando hasta crearse el estilo que hoy nos es reconocible gracias a las esmeras manos y cuidados de su Camarera, Blanca Benito Moreno, y su ayudante, Ángela Pérez Lazacano. A lo largo de esta ponencia se van a desvelar algunos datos inéditos y se arrojará luz sobre algunas cuestiones claves de nuestra estética procesional, siempre con el máximo rigor y, al mismo tiempo, con la intención de acercar este tema al público de forma amena. 

HOMENAJES

Durante este emotivo e importante acto se hará entrega a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca del Título de Hermana Mayor Honorífica concedido por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente en la Junta General celebrada el 7 de abril del pasado año así como la Medalla de la Hermandad que podrá lucir el representante de esta Comandancia que acompañe ya desde este año a la Virgen de la Soledad en la Procesión de Paz y Caridad. Así mismo, se rendirá merecido Homenaje a los 5 Hermanos y Hermanas más antiguos de este año nazareno. El conjunto del acto se desarrollará en la Iglesia de la Virgen de la Luz, Patrona de la ciudad, a partir de las 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario